A 4 manos

Periodismo, literatura y artes

Reseñas literarias

Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes

Episodios de una guerra interminable, interminable como un libro y sus historias: Las tres bodas de Manolita pertenece a esta serie, e invita a recorrer paginas de humor, risa, amor, más los terrores de la guerra y sus torturas, en uno de los escenarios mas convulsos del siglo XX: La Guerra Civil Española y la interminable lucha de después.

Esta obra, editada en México por Tusquets, es el testimonio, ficticio y veras, tenaz y desgarrador, de un Madrid grabado en la memoria de sus habitantes.

Para mí, ya lo había dicho antes, Almudena Grandes fue una gran revelación, y no dejaré de buscar sus líneas. Les dejo un fragmento de las más conmovedoramente terribles, trazadas en esta obra de centenares de páginas magistrales:

“Habría sido mejor que me hubiera avergonzado. Habría sido mejor que me hubiera asustado del carácter ruín, casi obsceno, de aquella áspera disputa por sexo y por dinero, que hubiera recordado a tiempo un cuartucho inmundo, lleno de cucarachas, y los registros de los funcionarios, las lágrimas de Juani, un huevo de chocolate, el último deseo de dos hombres enamorados, condenados a morir. Tenía muchos motivos para avergonzarme, y el principal era proteger mi amor, mantenerlo a salvo de aquella broncas de insultos y empujones, solo por eso ya habría sido mejor, pero fue peor, porque en aquel momento era tan pobre, tan desgraciada, que en mis manos vacías no había espacio para mi dignidad, ni para la dignidad de nadie”.