A 4 manos

Periodismo, literatura y artes

John steinbeck

Reseñas literarias

Al este del edén, de John Steinbeck

Cuando comencé sus casi 700 páginas, de una traducción que me resultó deficiente, pensé que sería todo un reto leer Al este del edén. Y lo fue. Sin embargo, las pocas obras leídas de este autor, Premio Nobel de literatura, me hacían creer que de cualquier manera lo merecía. También así fue.

Es de los libros y las historias con los que llegas a familiarizarte tanto, que cuando estás terminándolos ya sabes que lo vas a extrañar; aquello de la nostalgia anticipada… Ahora que escribo estas líneas pienso en Lee, para mí, el personaje más fascinante de la novela, situada en los años entre la Guerra de Secesión y la Primera Guerra Mundial, en el valle de Salinas, en la California septentrional, donde nació el autor.

Las rudezas de la vida en una región agrícola, cuyas cosechas dependían de que la lluvia cayera o no, en ciclos recurrentes, con años muy buenos y otros terribles, se entremezclan con las etapas de guerra y el origen y orgullo de llamarse estadounidense aún procedente de cualquier lugar.

Esta obra narra las vidas de dos familias, Los Hamilton (emigrantes irlandeses) y los Trask, estirpe autóctona y maldecida por los celos, el amor, la envidia, los rencores y el honor. De esta última es parte postiza Lee, un americano de origen chino, sirviente, amigo y consejero de la familia hasta las postreras consecuencias; quizás el personaje más atractivo dentro de un nutrido grupo donde se despliegan todas las hemorragias del corazón y la conciencia.

Esta ha sido considerada la obra más completa de Steinbeck. El propio autor así la definiría: «I think everything else I have written has been, in a sense, practice for this» (pienso que todo lo escrito hasta ahora ha sido, de cierta forma, una práctica para esto). Fue escrita en 1952 y llevada al cine tres años después por el director Elia Kazan, protagonizada por la icónica figura del adolescente rebelde: James Dean.

Ver original en:

http://letroactivos.com/al-este-del-eden-de-john-steinbeck/