A 4 manos

Periodismo, literatura y artes

Soldados de salamina

Reseñas literarias

Soldados de Salamina, Javier Cercas

Hay una especie de novelas que, independientemente de la categoría literaria, se reconocen de dos formas posibles: 1. Le dices a una de esas personas que saben sugerir buenos libros: «Necesito una novela que estés seguro va a gustarme»; 2. La misma persona te dice: «Léete esto, me huelo que te va a encantar». El segundo caso me sucedió con Soldados de Salamina, y quisiera poder sugerir a todo el que no la haya leído que lo haga.

Soldados de Salamina, de Javier Cercas (español), es una fascinante novela testimonial y a la vez de ficción. Es la conjunción de la vida de un escritor que busca una buena historia para sentirse tal, y un suceso sin precedentes del final de la Guerra Civil esperando ser contado.

El fusilamiento no fusilamiento de un escritor e ideólogo de la Falange Española es el hecho núcleo de esta obra, que se bebe como agua y que es además alegato de amor, amistad, de las nostalgias de una España anterior a los sueños perdidos. Javier Cercas es autor y protagonista de la novela y, de alguna manera, también de una república que nunca llegó a ser.

El título, que de primera ojeada me enamoró, alude a la Batalla de Salamina: un combate naval entre atenienses y persas en el golfo Sarónico, Isla de Salamina (la mayor de esa ensenada), 480 años antes de Cristo.

Una historia apasionada que busca a un héroe y encuentra a muchos hombres.

Leer original en:

http://letroactivos.com/soldados-de-salamina-javier-cercas/